Apoyamos a los usuarios en la toma de decisiones sobre el cuidado de su salud



BOTIQUIN DE RECURSOS
Qué no puede faltar en el botiquín

La medicación indispensable para tener a mano en casa.


Embarazo, lactancia y medicación adecuada

Lo mejor que puede hacer una mujer para cuidar de su salud y la de su bebé cuando está embarazada.


Los medicamentos, bien guardados y seguros

Cómo conservar la medicación en buen estado y evitar accidentes.


Los niños y los medicamentos

Recomendaciones para el uso responsable.


QUÉ NOS PROPONEMOS

Cuando se trata de afecciones de salud menores, en ILAR estamos convencidos de que es el usuario quien tiene la responsabilidad de cuidarse, ya que cuenta con la capacidad de decidir cuál medicamento de los que no requieren prescripción es el más adecuado para su dolencia. Este poder de decisión es un activo fundamental para el mantenimiento y la protección de la salud y el bienestar de la población, y posiciona al medicamento sin prescripción (MSP) como la primera opción de tratamiento de una gran parte de la población ante padecimientos menores. Para que este derecho de elección pueda ejercerse, es necesario un contexto regulatorio adecuado, que habilite el acceso a la información necesaria y a los productos.

En ILAR, trabajamos para promover el uso responsable de los MSP. Para esto, es fundamental:

– Que el usuario sepa sobre cuáles son los medicamentos disponibles y pueda diferenciarlos de aquellos que sí requieren de una receta médica.

– Que el usuario tenga acceso a la información sobre cómo y cuándo utilizarlos y en qué casos es necesario acudir al médico.

– Que los medicamentos sin prescripción sean de amplio y fácil acceso a la población, para que puedan cumplir con su propósito de aliviar dolencias menores en tiempo y forma.

Por todo ello, desde ILAR asumimos la misión de:

  • Proponer a la publicidad y los datos contenidos en las etiquetas y prospectos como medios efectivos y valiosos para brindar información a la población.
  • Intermediar entre la industria farmacéutica y los distintos organismos sanitarios de los países de la región, para promover la implementación de políticas públicas y normativas que impulsen el rol del medicamento sin prescripción en la sociedad.
  • Estimular la implementación de normativas con criterios acordes entre los distintos países de América Latina, con relación a la categorización, el acceso y la difusión de información sobre los medicamentos sin prescripción.
  • Proporcionar datos útiles para facilitar el uso seguro y responsable de estos productos.
ILAR 2016 © - Todos los derechos reservados
Av. Santa Fe 1845 - 4to A
C1123AAA - Buenos Aires - Argentina
Telefax: (54 - 11) 4812-9759
Correo electrónico: info@infoilar.org