Cada vez más gobiernos reconocen la importancia del MSP y su contribución a la salud pública



BOTIQUIN DE RECURSOS
Qué no puede faltar en el botiquín

La medicación indispensable para tener a mano en casa.


Embarazo, lactancia y medicación adecuada

Lo mejor que puede hacer una mujer para cuidar de su salud y la de su bebé cuando está embarazada.


Los medicamentos, bien guardados y seguros

Cómo conservar la medicación en buen estado y evitar accidentes.


Los niños y los medicamentos

Recomendaciones para el uso responsable.


EL MSP EN LA REGIÓN Y EL MUNDO

Los medicamentos sin prescripción son también llamados medicamentos sin receta u Over-the-Counter (OTC). Existen diferentes tipos de medicamentos de venta sin receta, muchos de los cuales han estado disponibles por mucho tiempo y tienen un largo historial de seguridad y eficacia. Algunos ejemplos son los medicamentos utilizados en los casos de dolor leve a moderado, tos y resfriado común, constipación ocasional, problemas menores de la piel y acidez estomacal.

El origen habitual de esta categoría de medicamentos es la llamada “reclasificación”, que ocurre de medicamentos de venta con prescripción hacia medicamentos sin receta. Entre los ejemplos de reclasificaciones más recientes, tenemos a los medicamentos para el cuadro migrañoso, los inhibidores de la bomba de protones para el tratamiento de la acidez frecuente estomacal, algunos antivirales (de uso local) para el herpes labial y algunos antialérgicos.

Estados Unidos

En Estados Unidos, los medicamentos de venta con prescripción y los OTC se diferenciaron hace muchas décadas. En los años 50, comenzaron a establecerse criterios semejantes a los actuales, respecto de cuáles medicamentos con prescripción podrían ser usados solamente bajo la supervisión de un médico, mientras que todos los demás medicamentos podían ser vendidos sin receta. En los 60 se modificó esta legislación y los fabricantes tuvieron que probar la seguridad del producto y la eficacia de las indicaciones previstas, abarcando este requerimiento a todos los medicamentos registrados desde 1938. Durante un sustancial proceso de evaluación, la autoridad sanitaria (Food and Drug Administration – FDA) reconoció nuevamente que había algunos productos seguros para ser utilizados sin la supervisión (obligatoria) de un médico. Hoy en día, la FDA ha dado un paso adelante y ha reclasificado sustancias utilizadas para tratamientos de condiciones crónicas, como son el caso de un inhalador con epinefrina para tratamiento complementario de las crisis asmáticas en diciembre de 2012 y de la oxibutinina, reclasificada en enero de 2013 para la incontinencia urinaria.

Europa

Hasta 1980, los padecimientos considerados como adecuados para ser tratados por el usuario sin la intervención de un médico, incluían el dolor leve a moderado, tos y resfriados, constipación ocasional  y problemas menores de la piel como heridas y raspones. Sin embargo, la modificación gradual de políticas europeas en los últimos 20 años —impulsada por el cambio de actitud de los ciudadanos, mucho más involucrados con el cuidado de su salud— hizo que al inicio de los años 90 se aprobara la reclasificación de numerosos ingredientes del estatus de prescripción al de venta sin receta.  En la actualidad, la agencia británica Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) es pionera en la reclasificación de principios activos de venta sin receta para tratamientos de condiciones crónicas, tales como medicamentos para controlar el nivel de colesterol y para la incontinencia urinaria, un antibiótico (azitromicina) para el tratamiento de la infección por clamidia, y está en discusión la reclasificación de otras categorías crónicas, como la hipertensión.

Resto del mundo

Un número cada vez mayor de gobiernos ha reconocido la importancia del medicamento sin prescripción y su contribución significativa a la salud pública. En México, en 1998, la Secretaría de Salud autorizó la reclasificación de 31 ingredientes como de venta sin receta. En China, entre 2004 y el inicio de 2006, la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (SFDA) clasificó 4542 medicamentos como de venta sin receta, incluyendo 3548 formulados a base de plantas medicinales chinas y 994 medicamentos sintéticos. En Australia, desde 1986, se publica un listado que muestra el nivel de acceso autorizado para diversos medicamentos; desde entonces, alrededor de 100 principios activos han sido reclasificados de prescripción a venta sin receta, para ser adquiridos en una farmacia.

Hoy existen muchas clases de ingredientes de venta sin receta en diversos países, siendo las autoridades de Reino Unido, Alemania, Australia y USA quienes han encabezado este movimiento. Los sitos web de la WSMI y la Asociación de la Industria Europea de Automedicación incluyen una comparación de más de 200 ingredientes y su estatus de clasificación legal en 37 países. Esta comparación puede consultarse en http://www.wsmi.org/otc.htm.

ILAR 2016 © - Todos los derechos reservados
Av. Santa Fe 1845 - 4to A
C1123AAA - Buenos Aires - Argentina
Telefax: (54 - 11) 4812-9759
Correo electrónico: info@infoilar.org